Tomar café, ¿es beneficioso o puede ocasionar problemas a nuestra salud?
Es como una costumbre imperecedera para muchos nada más empezar el día, sobre todo si tienen que levantarse muy temprano. El chute de cafeína es imprescindible para poder encarar la jornada laboral o estudiantil con la cabeza despejada y sin ningún signo de sueño. Sin el café, muchos no podrían casi ni levantarse por las mañanas, puesto que no duermen lo suficiente y la única manera de excitar al cuerpo y a la mente para trabajar es insuflando cafeína sin límites. Dos, tres, cuatro y hasta cinco tazas de café es algo normal para muchos, que no saben, o prefieren no saber, lo que eso está provocando en su cuerpo en realidad.
Y es que el café puede ser una bebida magnífica para despertarnos por las mañanas y por supuesto, también deliciosa cuando es de buena calidad. El problema llega, como con cualquier otro alimento, cuando abusamos de él. Si lo tomamos solo para quitarnos el sueño de encima, al final nuestro cuerpo se habituará a ese chute intenso de cafeína y nos pedirá cada vez más. Ya no tendremos bastante con un par de cafés por la mañana, sino que tomaremos más, lo que también afectará a nuestro sueño, y será la pescadilla que se muerde la cola. Como cualquier otro alimento, el café tiene sus cosas positivas y sus cosas no tan positivas. Aquí las vamos a analizar.
Los beneficios de tomar café
Aquellos que siempre han visto el café como un alimento peligroso, desconfiando de sus beneficios, están tan equivocados como los que no se alertan de su parte negativa. Y es que el café también nos ofrece un montón de buenas ventajas, desde el hecho de mantenernos despiertos y con la mente clara por las mañanas hasta la ayuda para quemar grasas, mejorando igualmente nuestro rendimiento físico gracias a su cafeína. También es un alimento rico en nutrientes y antioxidantes, lo que nos permite mantenernos más jóvenes. Claro que todo ello son beneficios que se consiguen cuando tomamos café con moderación, es decir, sin pasarnos demasiado en la cantidad.
¿Los efectos varían según el tipo de café?
Como ya sabrás a estas alturas, hay diferentes tipos de café, distintas clases de grano que hacen que el café sepa diferente y que además no ofrece beneficios distintos. Hay cafés más intensos en su sabor, que suelen ser más puros, y eso hace que su nivel de cafeína aumente. Otros cafés son más suaves y sus efectos también se suavizan. Por supuesto, también dependerá la manera en la que lo tomemos, porque no es lo mismo pedir un café solo que uno con leche o un vienés. Dependiendo de la leche o el agua que lleve, sus efectos también cambiarán en nuestro organismo.
Cómo afecta a nuestro intestino
Hay muchos que defienden que el café es una ayuda espectacular contra el estreñimiento porque sirve para acabar con el “atasco” en nuestro intestino, y de hecho llevan razón. Una taza de café por la mañana no solo despierta nuestra mente y nos mantiene más alerta, sino que también ayuda al intestino a realizar sus movimientos de contracción de una manera más eficaz, logrando así que todo el atasco que había se deshaga y podamos hacer nuestras necesidades sin ningún problema. Eso sí, bastará con una sola taza para conseguirlo, y es ahí donde está el problema, ya que muchos no se conforman solo con un café por las mañanas y siempre van a por más.
Cuánto café es recomendable tomar
Se han hecho innumerables estudios sobre este tema y la relación entre el café (sobre todo la cafeína) y determinados problemas que pueden ocurrir en nuestro cuerpo por su exceso. Finalmente, los expertos han llegado a la conclusión de que está dentro de lo normal y lógico tomar entre dos y tres cafés al día, lo que supondría aproximadamente unos 250 mg de cafeína, una dosis suficiente para que surta el efecto deseado en nuestro cuerpo pero que no sea realmente peligrosa. Hay gente que con dos cafés ya tiene complicado dormir por las noches y otros que, acostumbrados ya a esa sustancia, necesitan mucho más de tres tazas. Lo mejor es controlar lo que tomamos y no pasarnos.
Los problemas de tomarlo en exceso
Y es que si nos dejamos llevar y pensamos que tampoco nos va a afectar tanto, estaremos cometiendo un error. Tomar más de tres tazas de café al día puede ser muy contraproducente para todo nuestro organismo, pero especialmente para nuestro sistema cardiovascular, ya que estará constantemente acelerado, lo que puede provocarnos problemas de arritmias, e incluso una mala circulación. ¿Y el día que, por cualquier cosa, no puedas tomar café? Estarás como adormilado todo el tiempo porque necesitarás esa dosis extra de cafeína para poder rendir en condiciones.