tecnologia informacion
Educación

Tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo de América Latina

Autor: Estefania Ferrando
Fecha de publicación: 15 noviembre, 2018

Vivimos en un mundo en el que los libros quedan fácilmente desactualizados. Si bien existen algunos libros que aún pueden durar unos pocos años sin necesidad de cambiar una sola coma de lo que hay ahí escrito, en otros casos como los libros de historia, que antiguamente pasaban de generación en generación hoy pierden valor muy pronto.
Esto se debe a que cualquier acontecimiento importante, como una guerra, un cambio de gobierno, la muerte o la sucesión de un Rey provoca que el libro ya no se encuentre en concordancia con la actualidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), son una herramienta muy poderosa para lograr mitigar este problema y lograr que los conocimientos que aprendan los alumnos estén totalmente actualizados al minuto. La irrupción de las TICs en el mundo educativo se está expandiendo rápidamente en las aulas y pronto dejará de ser un recurso complementario más a disposición de docentes y alumnos, para convertirse en un actor imprescindible y en una herramienta de trabajo irremplazable en el ámbito estudiantil.

tic

Descubre como ayudan las TIC a desarrollar nuevas competencias

Vivimos en la sociedad de la información. Efectuamos transferencias bancarias o pagamos recibos a través de cuentas online, nos servimos de los móviles para comprar entradas de cine o reservar en hoteles, usamos tablets para leer libros o grabar los pequeños acontecimientos de la vida.
Las viejas enciclopedias en papel ya han sido reemplazadas por la navegación y la búsqueda de información clave a través del ordenador. Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida y ya empieza también a transformar el mundo de la educación.
Las nuevas generaciones de estudiantes comienzan a formarse a través del aprendizaje digital por medios de ordenadores, portátiles u otros dispositivos electrónicos como la pizarra digital, de softwares que interactúan con el alumno y facilitan la tarea a los maestros.
La gran meta que persigue los TICs en el universo educativo es tener un papel relevante en la gestión de los centros, en crear bases de datos abiertas para que profesores y alumnos trabajen online compartiendo recursos y fuentes de información, en establecer una mejor y más eficaz relación entre enseñanza y aprendizaje.

Las TICs mejoran el rendimiento de los estudiantes, la satisfacción del profesorado y el trato que se establece entre ambos

Pero estas tecnologías de la información y la comunicación no deben servir solo para enseñar conocimientos, sino también para desarrollar las destrezas en el uso y manejo de los canales digitales.
El alumno no solo debe aprender valiéndose del ordenador y de otros dispositivos electrónicos, debe también aprender a conocer sus límites y a reconocer en qué les ayudan y en qué limitan su libertad.

Herramientas informáticas al servicio de docentes y estudiantes

Las TICs son recursos muy valiosos que estimulan la curiosidad y el impulso investigador, favorece el trabajo en conjunto y la pertenencia al grupo, trabaja las dotes de experimentación y manipulación e incentiva la creatividad en los estudiantes, siendo estos solo algunos de los beneficios que tienen en la educación.
Las TICs hacen que los alumnos desarrollen competencias en el procesamiento y manejo de datos, se familiaricen con el funcionamiento tanto de las máquinas como de los programas que se usan en el ámbito digital, hace que tanto profesores como alumnos se sientan actores claves en su propio aprendizaje.

tics

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC?

Entre las ventajas, podemos enumerar:
La motivación. El alumno se siente más comprometido con un proceso a aprendizaje que suele ser entretenido e ilusionante.
Interés. Las tecnologías de la información y la comunicación disponen de recursos vídeo-gráficos, clases interactivas y refuerzos multimedia que multiplican de forma significativa el interés del alumno por la materia que aprende.
Interactividad. Con ella comunica e intercambia experiencias y conocimientos con otros.
Iniciativa. Favorece el desarrollo de su imaginación.
Comunicación. Ayuda a tener una mejor relación tanto con el profesor como con el resto de sus compañeros.
Autonomía. El uso de internet permite al alumno que sepa moverse por el inmenso mundo de la red, aprendiendo a sacar provecho de sus recursos y a valerse por sí mismo en el universo online.
Adquisición de destrezas digitales. Las TICs ayudan al alumno en el aprendizaje audiovisual y los conocimientos digitales.
Entre sus desventajas podrían estar:
Distracción al acceder a portales o sitios webs a que los que se sienta atraído.
Aislamiento en ámbitos cerrados como chats o salas de videojuegos.
Adicción a las nuevas tecnologías.
Pérdida de tiempo.
Ansiedad por el contacto excesivo con las máquinas con las que interactúa.
Aprendizaje deficiente si es incapaz de distinguir entre aprender sistemática y ordenadamente con adquirir conocimientos de forma desordenada o caótica.

¿Qué son las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento o TAC?

Según la Wikipedia, las TAC o Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento “tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) hacia usos más formativos”.
Es decir, trata de aprovechar las tecnologías de la información para mejorar el aprendizaje en las aulas.
No se trata solo de saber usar las tecnologías como ordenadores, tablets o pizarras electrónicas, sino que su conocimiento debe ser más profundo para saber escoger y utilizar estas herramientas de forma adecuada en función de lo que necesiten.
Las TAC son utilizadas como herramientas didácticas para hacer más ameno el aprendizaje y profundizar en los conocimientos aprendidos.

La tecnología cambia de forma muy rápida y los estudiantes deben conocer estos cambios

El desarrollo de la tecnología avanza a pasos de gigantes. Cada día tenemos conocimientos de nuevas herramientas o de desarrollos tecnológicos que mejoran la vida de las personas o que facilitan sus tareas cotidianas.
Tras la llegada de Internet y su expansión vertiginosa, en el Internet de las cosas supuso una manera revolucionaria de entender las relaciones que se establecen entre las personas y los objetos, de manera que estos nos avisan cuándo debemos hacer la compra, la caducidad de los alimentos los alimentos, cronometra la distancia que recorremos o el gasto de calorías que hacemos al correr.
El estudiante que es nativo digital encontrará muchas facilidades para adaptarse a un entorno que cada vez integra más en el sistema educativo más dispositivos visuales o audiovisuales.
Pero no sólo contará con las destrezas con que desenvolverse en este mundo tan tecnológico, sino que aprenderá sus fundamentos desde dentro, el cómo y el porqué de su naturaleza, conocerá su lenguaje y aprenderá a crear nuevas aplicaciones, a idear dispositivos y programas que resuelvan problemas o faciliten tareas.
Para 2020 se estima que habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados a Internet proporcionando a los hombres y mujeres de hoy infinidad de servicios y soluciones prácticas. Es la oportunidad de oro para que los estudiantes de hoy obtengan una formación continua con la que mejorar sus destrezas digitales, al mismo tiempo que se les abre un horizonte de oportunidades nuevas donde encontrar éxito en el mundo laboral.