copa libertadores
Deportes

Copa Libertadores de América: un repaso por los momentos más míticos

Autor: Estefania Ferrando
Fecha de publicación: 15 octubre, 2020

Dicen que la final de la Copa Libertadores 2018 ha sido la más larga de la historia, ya que lo ordinario habría sido que entre los dos encuentros finales solo transcurriese una semana, y esta última final entre los equipos argentinos de Boca Juniors y River Plate ha necesitado de 39 días y una prórroga para ver su desenlace, y comprobar cómo River se alzaba con su cuarto título de este torneo de la Conmebol.

Las fechas se fueron aplazando primero por la reunión del G-20 en Buenos Aires, además la lluvia que pospuso el primer partido de ida durante 24 horas, y luego la violencia con que parte de la hinchada de River atacó al autobús del Boca. Estos fueron los detonantes que llevó a los organizadores de la Copa Libertadores a que la final se disputara por primera vez fuera de Sudamérica y en el Santiago Bernabéu.

copa libertadores

Boca Juniors vs River Plate, la final soñada, 2018

La rivalidad de ambos conjuntos hizo que fuera un partido de nervios, mucha pasión y poco fútbol. Un juego de estrategia en el que ambos rivales se estudiaban a ver cuál de ellos cometía menos errores. Entradas duras y continuas faltas rompieron el ritmo del partido durante muchas fases del encuentro.
Tras el gol de Boca anotado por Dario Benedetto, una gran jugada de River culminada por Lucas Pratto igualó el encuentro. En la prórroga, el gol del colombiano Quintero y la expulsión de su compatriota William Barrios del equipo rival, sellaron la victoria de River tras la lesión de Gago y quedarse con nueve los de Boca. A poco del final, el tercer gol de River cogió al portero xeneize tratando de rematar en la portería contraria por lo que el contragolpe culminado por Pity Martínez solo tuvo que empujar el balón ante una portería vacía.
Al margen del feo asunto de la violencia de los barras bravas y de las hinchadas que utilizan la violencia como vehículo de expresión del amor por unos colores, del descrédito de las aficionados argentinos al ser incapaces de compartir una misma pasión deportiva sin caer en el exceso de la violencia y de unas autoridades que no han sabido poner orden, esta Copa Libertadores disputada a miles de kilómetros de donde debería, ha logrado, en cambio, que se hable de ella más allá de las fronteras latinoamericanas y ha tenido los ojos del mundo del fútbol puestos en esta final disputada entre los mejores equipos argentinos de todos los tiempos.

Independiente, ganador de la séptima en 1984

Fundado el primer día de enero de 1905, el Independiente de Avellaneda, sin gozar del prestigio de Boca Juniors o River Plate, tiene, sin embargo, el honor de ser el equipo más laureado de la Copa Libertadores, logrando con sus siete títulos en esta competición lo que ninguno ha conseguido hasta el momento.
Sin embargo, la última vez que levantó el torneo fue en 1984. La ida, jugada el 24 de julio en el campo del Gremio de Porto Alegre, acabó con victoria de 0-1 para el visitante Independiente. El gol fue anotado por Burruchaga en el minuto 24 del encuentro.
El partido de vuelta, disputado tres días más tarde en el estadio del Independiente de Avellaneda, acabó con el empate inicial de 0-0. Con este resultado, el equipo argentino logró su séptima Copa Libertadores, y estableció el actual récord de siete torneos ganados por un mismo equipo.

copa libertadores

Peñarol y la quinta Libertadores en 1987

La final, disputada en 1987, entre el Peñarol de Montevideo y el América de Cali fue una final totalmente atípica. Con el estadio semivacío, como si se tratase de un partido amistoso o un encuentro sin trascendencia entre dos equipos desiguales. Pero la voz del locutor nos alerta de lo que está en juego. Quedan unos pocos segundos para acabar el encuentro y el América de Cali parece que logrará por fin, después de tres finales disputadas, levantar la Copa Libertadores.
El reloj corre hacia el final del partido y la voz del narrador se vuelve más grave y más épica, mientras nos cuenta cómo el delantero Diego Aguirre se interna en el área y, de un disparo raso, fuerte y cruzado, rebasa la línea defensiva y alcanza el fondo de la red.
La voz del narrador se rompe: ¡¡¡Gooooooooooooooool!!! Tres veces repite este grito desaforado, profundo, para culminarlo con una declaración personal que es un canto a lo que representa el fútbol para mucha gente, más allá de la diversión sana de ver a tu equipo ganar:
“Tengo ganas de gritar y no puedo. Tengo ganas de saltar y no puedo. Tengo ganas de llorar y no me salen las lágrimas porque así somos los uruguayos…”.
En esta final de desempate disputada en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el Peñarol de Montevideo obtuvo su quinta copa Libertadores, y también la última hasta ahora.

Fluminense vs Liga de Quito, la final con más goles

Entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2008, se disputó la final de la Copa Libertadores en la que se marcaron el mayor número de goles de todas las disputadas hasta la fecha.
Disputada entre La Liga de Quito y el Fluminense brasileño, el partido de ida se disputo en el estadio Casa Blanca, de Quito, ante 40 000 espectadores. Por los locales anotaron Claudio Bieier, Joffre Guerrón, Jaro Campos y Patricio Urrutia. En el equipo carioca anotaron Darío Conca y Thiago Neves. Con el resultado de 4-2, la ida se disputó una semana más tarde.
La vuelta fue disputada en el mítico estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro, ante más de 86 000 espectadores. Por los locales volvió a marcar Thiago Neves, que logró un hat-trick, y Luis Bolaños por el equipo ecuatoriano.
Con empate a cinco goles en el conjunto de la eliminatoria, el finalista se decidió con disparos desde el punto de penalti.
Thiago Neves, que había sigo el héroe del equipo brasileño, falló su penalti y unió su error a sus compañeros Conca y Washington. Solo anotó Cícero, pero este único acierto fue insuficiente para igualar los goles de la Liga de Quito en el que marcaron Urrutia, Salas y Guerrón.
Así fue como la Liga de Quito obtuvo su único título de la Copa Libertadores.

Colo Colo, 1991, el único triunfo de un equipo chileno

La final de ese año 1991, la disputaron a doble partido entre el Colo-Colo chileno y el equipo paraguayo de Olimpia de Asunción.
La ida se disputó el 29 de mayo en el estadio Defensores del Charco de la capital paraguaya ante 48 000 espectadores. El resultado acabó como empezó con empate sin goles.
La vuelta, seis días más tarde, se disputó ante casi 70 000 espectadores en el Estado Monumental David Arellano, de Santiago de Chile.
Con dos goles de Luis Pérez y el tercero de Leonel Herrero, el Colo-Colo logró levantar, por primera vez en la historia del fútbol chileno, la Copa Libertadores. El resultado de este segundo partido fue de 3-0.
Para este repaso por los ganadores de la Copa Libertadores, creada en 1960, hemos elegido a algunos de los equipos más representativos de esta competición como el Independiente de Avellaneda, River Plate, Boca Junior o Peñarol, o aquellos como el Colo-Colo o la Liga de Quito levantaron las únicas copas de este torneo que lucen en sus vitrinas.