Prostitutas latinas en España
Para muchas mujeres en Latinoamérica, España es como un paraíso donde todos sus sueños se pueden hacer realidad. Cierto es que las mexicanas y las centroamericanas apuestan más por llegar a Estados Unidos, pero también es más complicado empezar de cero en ese país. España no solo tiene el punto a favor del idioma, algo que ya es importante desde el inicio, sino también una forma de vida mucho más parecida a la nuestra. Hay muchas diferencias entre los países latinos y España, pero al final, en las grandes ciudades, el ambiente es muy similar. Solo que en España las ciudades suelen ser más seguras, y hay muchas más ofertas de trabajo, mejor pagado además. Cualquier chica que llega nueva a España puede encontrar un empleo, por precario que sea, en el que gane el triple que en su país, incluso con buenas condiciones. Esto ha provocado que en las últimas décadas, muchísimas mujeres latinas hayan aterrizado en España en busca de un futuro mejor.
(más…)Cafés con piernas, prostíbulos clandestinos en Chile
La pandemia dejó lastradas a la gran mayoría de empresas chilenas, que tuvieron que recuperarse como podían después de un periodo de parón tan grande. Todavía hoy se notan las secuelas de aquellos días, que pasaron no hace tanto, y con el miedo en el cuerpo a que una situación como eta vuelva a repetirse. Cada sector intentó adaptarse lo mejor que pudo a la situación, pero está claro que la hostelería se llevó la peor parte. La gente no podía salir a la calle, y eso provocaba que no hubiera clientes. Cuando se abrió de nuevo el país, las restricciones hacían muy complicado encontrar m esa en cualquier lugar, así que los negocios tuvieron que idear nuevas formas de atraer a los clientes. De entre todos los establecimientos que sobrevivieron, los cafés con piernas fueron seguramente los más polémicos, por toda la historia que llevan arrastrando desde su nacimiento hace unas décadas.
(más…)Prostitutas latinas, de la calle a Internet
Muchas veces incluimos a toda Latinoamérica como un mismo continente unido por cercanía, cultura o idioma incluso. Sin embargo, cualquiera que haya podido visitar varios países de la región encontrará que las diferencias entre ellos son más que notables. No es lo mismo estar en Colombia que en Chile, en Perú que en Argentina. Es cierto que tenemos semejanzas en ciertos sentidos, pero intentar meter a todos los países en un solo bloque se antoja imposible. De la misma forma que tampoco ocurre así en Europa, o incluso en Estados Unidos. Por más que sea una sola nación, cada uno de los estados tiene su propia idiosincrasia, sus propias leyes, una población con sus propias ideas… Lo mismo ocurre en Latinoamérica, incluyendo a países tan diversos como Guatemala, México o Uruguay. Sin embargo, para muchos estudios, las fluctuaciones sociales y económicas que se dan en todo nuestro continente sí que se pueden entender de manera general y homogénea.
(más…)Rosario: la primera ciudad en reglamentar la prostitución
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pocas ciudades en el mundo crecieron a la manera en la que lo hizo Rosario. Ubicada en la zona norte de Argentina, a orillas del Río Paraná, como frontera natural con Brasil, la ciudad rosarina pasó en apellas veinte años de tener 50.000 habitantes a cerca de 200.000, duplicando de nuevo esa cifra en un par de décadas más. A 300 kilómetros de Buenos Aires, la eterna capital argentina, Rosario se consolidaba como uno de los principales puertos de la región, precisamente gracias a todo lo que llegaba (o salía) a través del río Paraná. El comercio portuario se intensificó en aquella época entre siglos, y con ello llegaron nuevas oportunidades de negocio, aumento de la población, gran flujo de inmigrantes que buscaban una nueva oportunidad en Argentina… La prostitución no fue ajena a este crecimiento y, de hecho, estuvo reglamentada durante varias décadas.
(más…)Migraciones: pasado y presente de los movimientos de los pueblos latinoamericanos
Desde el principio de la humanidad, los humanos se han desplazado en masa de un sitio a otro. Ya sea por impulsos nómadas, desplazados por la guerra, huyendo de invasiones, por éxodos religiosos o siguiendo el curso que los llevaba a un tesoro escondido, los hombres y mujeres se han movido de acá para allá atravesando fronteras arrastrados por las mareas de las migraciones.
Las migraciones en América Latina tienen mucho que ver con el deseo de sus habitantes de alcanzar la prosperidad económica y la seguridad laboral.
En cuanto la migración interna sudamericana, los campesinos abandonaron sus aperos de labranza cuando se estancó la economía rural lastradas por la mecanización y comercialización de la agricultura. Esta población campesina se fue a las ciudades y se asentó en los barrios periféricos de las capitales.
A partir de 1960, los latinoamericanos comenzaron a emigrar hacia los Estados Unidos y los países europeos. Estos patrones migratorios se produjeron tanto por causas de tipo económica, como empujados por la represión política y, más recientemente, huyendo de la violencia del narcotráfico.
(más…)Desnutrición y Obesidad: dos problemas muy diferentes que afectan a la región
¿Pueden dos problemas surgir de los dos extremos de una misma situación? Desde luego que sí. Las consecuencias de la mala alimentación en los países de América Latina son evidentes, tanto por un lado como por otro. Primero, la desnutrición en buena parte de la población más pobre, que hace que no puedan alimentarse como deberían y que en muchos casos incluso se pase hambre durante días, por la desesperante situación económica en determinadas regiones. Por otro, la obesidad provocada por una alimentación igualmente poco saludable, pero en el sentido contrario, con exceso de grasas y azúcares procesados.
Ambos son problemas acuciantes en medio mundo, pero se hacen especialmente importantes en aquellas zonas donde hay una brecha económica más evidente. Muchos países de América Central y el Caribe lo sufren de esta manera, porque por un lado está la población más necesitada, y por otro la población que tiene para comer bien, pero que prefiere llevar una dieta poco saludable a base de productos procesados y demás, muy parecida a la que llevan en Estados Unidos, donde el problema también es muy grave.
(más…)Corrupción, uno de los problemas sociales que más afecta en el siglo XXI
La corrupción no solo supone el quebrantamiento de principios éticos y la transgresión de fundamentos legales, sino que, en sí mismo, es una traición a la sociedad y a los hombres y mujeres que la conforman. Ante los actos de corrupción, los ciudadanos son traicionados como contribuyentes ya que sus tasas e impuestos han sido desviados del fin que deberían perseguir como el sufragar los gastos en escuelas, hospitales o carreteras -entre otros muchos-, para pagar sobornos o enriquecer a particulares. Como electores que eligen a sus gobernantes, los ciudadanos también sufren la traición de saberse engañados por aquellos que son receptores de su confianza y los representantes en los que han confiado para que hagan valer y defiendan sus derechos.
La corrupción política es un mal que afecta a casi todos los países, desde la China comunista a los países europeos, desde África hasta, por descontado, América Latina. Desvía bienes, malversa fondos, enriquece a funcionarios, crea una red de intereses entre corruptores y sobornados, y toca con su mano negra a empresas y estados.
Corrupción política y condición humana han ido de la mano desde el principio de los tiempos. Los casos de corrupción no son algo nuevo que ha surgido como fenómeno en este siglo XXI, sino que viene padeciéndose desde el principio de la historia humana. Lo que quizás sí sea novedoso es que el tráfico de intereses económicos privados y poder político ha despuntado exponencialmente en estas últimas décadas. Eso y que quizás las sociedades modernas sean, en general, democracias dotadas de una prensa libre y una opinión pública informada que impide que el silencio caiga sobre los casos de corrupción.
(más…)