pastillas dia despues
Salud

Pastilla del día después: Descubre como usarla de manera correcta

Autor: Estefania Ferrando
Fecha de publicación: 15 noviembre, 2018

La sexualidad siempre ha sido un tema muy polémico, ya que hablar abiertamente de ella todavía se sigue considerando por algunos como algo soez y vulgar, desnaturalizando el concepto de disfrutar de uno mismo y del resto. Hay quien piensa, de hecho, que el tomarse a la ligera las relaciones sexuales puede provocar consecuencias terribles, como embarazos indeseados o una mayor exposición a las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos problemas se dan precisamente por falta de conocimiento.

Los jóvenes de hoy en día tienen una visión distorsionada de lo que es el sexo porque todavía no han recibido una educación sexual acorde a su edad y a su comprensión. Esto hace que en muchos casos, las relaciones entre ellos acaben de forma inesperada. Ya sea por accidente, o por cualquier otro motivo, la pastilla del día después puede ser una solución rápida y eficaz siempre que sepamos cuando y cómo utilizarla. Ahora te vamos a hablar de ello.

pastilla dia despues

¿Cómo funciona este anticonceptivo oral de emergencia?

Se trata de un anticonceptivo que, como explicamos, es simplemente de emergencia, para aquellas situaciones en las que por accidente o por cualquier otro motivo, la relación sexual no salió como debía y podemos pensar que los espermatozoides del chico han entrado en el cuerpo de la chica con la misión de fecundarla. Si la chica ha tenido una relación sexual sin la debida protección anticonceptiva puede optar por tomar la pastilla del día después, cuya función es evitar la ovulación dentro de su cuerpo y de paso, también prevenir la fertilización de cualquier óvulo que pueda ser alcanzado por los espermatozoides. De esta manera se consigue evitar el embarazo.

¿Cuánto tiempo se puede esperar para tomar la pastilla?

Según las recomendaciones de los expertos, lo mejor es tomarla cuanto antes, ya que el compuesto de esta pastilla del día después perderá eficacia con el paso del tiempo. Desde el momento de la relación sexual hasta que tomemos la pastilla no deberían pasar más de 72 horas, para que la eficacia fuera total. Podemos esperar un poco más, sino tenemos acceso a la pastilla o por cualquier otro motivo no podemos tomarla, pero eso sí, no deberíamos sobrepasar las 120 horas, tratando por todos los medios de adelantar la toma de este anticonceptivo, si de verdad queremos que sea eficaz y nos ayude con nuestro problema.

pastilla dia despues

¿Qué debes tener en cuenta para tomar la píldora del día después?

Como ya hemos comentado arriba, la pastilla del día después no debe ser tomada como otro anticonceptivo más, al igual que los preservativos, el DIU o cualquier otro tipo de anticonceptivo previo a la relación sexual. La tomaremos solo cuando la cosa haya salido mal o cuando pensemos que estamos en riesgo real de quedar embarazada. Actualmente, en España, la pastilla se puede conseguir en hospitales y centros médicos especializados, después de pasar un breve test para comprobar que todo está bien en tu cuerpo y que no estás embarazada de antes. En ese caso, aunque tú no lo sepas todavía, se te imposibilitará tomar dicha pastilla ya que sería contraproducente, puesto que no es un método abortivo.

Efectos secundarios y riesgos al tomar la pastilla del día después

La pastilla del día después es un medicamento muy potente que básicamente basa su eficacia en poder cambiar el ciclo menstrual de la mujer para evitar la fecundación del óvulo. Esto, por supuesto, tiene muchos efectos secundarios. La variación del ciclo menstrual puede hacer que la mujer se sienta incómoda durante un tiempo, y que cuando le llegue, la regla sea más discontinua y en definitiva diferente a como está acostumbrada. Esto puede provocar náuseas y vómitos, aunque no demasiado graves, siendo estos los efectos secundarios más comunes. Si los vómitos han llegado justo al tomar la pastilla sí se recomienda tomarla de nuevo, porque la hemos podido expulsar sin querer.