¿Buscas oportunidades de negocio en Latinoamérica? Estos son los países en los que es más fácil emprender
Gracias a los lazos históricos y a la afinidad cultural y lingüística, para los emprendedores españoles resultan muy atractivas las oportunidades de negocio que se le presentan en América Latina. Los alimentos de origen español como el jamón, los vinos o el aceite de oliva, entre otros, reciben una gran acogida en muchos países latinoamericanos, y hay un amplio margen para la introducción de nuevas marcas o tipos de productos.
A pesar de que las compañías y sectores extranjeros que quieran implantarse en estos territorios deben afrontar retos como la baja disponibilidad de crédito, lo rígido que son los sistemas nacionales para abrirse e innovar y unos marcos regulatorios que dificultan mucho tanto la creación como el cierre de empresas, países como Brasil, Perú, Colombia, México o Chile ofrecen a los inversores extranjeros buenas oportunidades de negocio donde grandes compañías esperan ampliar sus mercados.
Colombia, facilidad de acceso a los recursos
45 millones de habitantes y el tercer país más poblado del continente. Con una situación geográfica envidiable que le da acceso tanto al Océano Atlántico como al Pacífico, Colombia es la cuarta economía de América Latina y cuenta con una de las que más esperanza de crecimiento económico tiene.
Comprometido con una gran agenda de reformas pensadas para los inversores, Colombia busca generar oportunidades de negocio y el capital español ve en este país uno de los más seguros en los que invertir debido a su estabilidad macroeconómica, la consolidación del proceso de paz entre Gobierno y guerrilla y las expectativas de crecimiento económico con las que cuenta.
Por sectores, las infraestructuras como las inversiones en puertos y aeropuertos, la innovación tecnológica con inversiones en energía, telefonía y telecomunicaciones, el turismo en plena expansión, la industria agraria y la banca son caballos ganadores para que grandes empresas internacionales tengan los ojos puestos en el país de Gabriel García Márquez.
Son más de 300 las empresas españolas que invierten en Colombia en sectores como la compra o expansión de cadenas hoteles Meliá, NH Hoteles o Iberostar.
Perú, ambiente pacífico y estable
De acuerdo a un estudio presentado por el semanario Latin Business Chronicle, Perú ocupa el tercer puesto en el ranking de los mejores países de América Latina para invertir.
Ajeno a las turbulencias sociales y políticas que se viven en otros países como Venezuela, al ambiente pacífico y estable de Perú se suman la competitividad de sus recursos humanos, la reputación de sus negocios y la facilidad para acceder a los mercados.
Para medianos emprendedores, Perú es una excelente oportunidad de negocios en sectores como el de reparación de ordenadores, restauración y venta de comida, cafeterías, academias escolares, salones de belleza y centros de estética, servicios web, servicios de limpieza a domicilio, empresas de software, producción y edición de vídeos, empresas textiles, turismo, bisutería.
Chile, desarrollo económico y social
Según la prestigiosa revista The Economist, Chile es uno de los países que más oportunidades ofrece para emprender del mundo, y el primero de América Latina.
También está considerado como la nación más competitiva de la región gracias a sus facilidades comerciales y a un crecimiento económico que se ha sostenido en el tiempo que, en la última década, ha alcanzado un promedio cercano al 5% anual.
Chile cuenta con poderosas industrias en los sectores agrícolas, vitivinícolas, mineras y pesqueras. A estas industrias tradicionales, hay que añadir en los últimos tiempos el talento de los chilenos para llevar su creatividad a obras de arquitectura e ingeniería, el medio ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación.
Gracias a reformas fiscales y planes sociales, la economía chilena ha seguido dando pasos para su expansión y para lograr un sistema de salud pública cada vez con más coberturas, además de rebajar, en solo quince años, sus niveles de pobreza desde el 38% a menos del 15%.
México, destino atractivo para nuevos inversores
Con un mercado interno potencial de 122 millones de consumidores, por tener firmados múltiples acuerdos de libre comercio con el resto del continente y por ser la puerta de entrada a los mercados estadounidenses, México es uno de los países de Latinoamérica más interesantes para los inversores.
Aquí señalamos algunas de las mejores oportunidades de negocio que ofrece el país azteca:
Energías renovables. Tras la reforma energética de 2013, la aspiración de las autoridades mexicanas es que generación de electricidad que tenga como fuente de producción las energías renovables puedan alcanzar el 35% en el año 2024. Aquí las compañías españolas pueden encontrar un campo propicio para invertir sus capitales.
Máquinas herramientas. México es un país deficitario en la producción de máquinas herramientas. Debido a esta escasa presencia de marcas e industrias, hay muchas ventanas de oportunidad para que las empresas españolas exporten sus productos que tienen una buena consideración tanto por su calidad como por su seguridad.
Confección y textil. Los productos textiles españoles gozan de buena reputación en marcas como Zara, Loewe, Mango o Punto Roma, entre otras. Si hace añadimos que México no grava con aranceles a este tipo de productos, se presentan buenas expectativas económicas para que los inversores nacionales miren a ese país.
Brasil, gran disponibilidad de capital financiero
Tras el período que abarca desde el año 2002 al 2014, Brasil se ha colocado en el noveno puesto de la economía mundial y el primero de América Latina. Ello ha traído consigo un gran aumento del poder adquisitivo de los brasileños y una reducción de la pobreza.
Tras dos años de recesión económica, la economía brasileña vuelve a repuntar y se espera que crezca alrededor del 2% para este próximo año de 2019.
Gracias a la estabilidad financiera, el quinto país del mundo por extensión y población, Brasil se ha convertido en el sexto país donde más dinero extranjero se invierte.
Sectores que más oportunidades de negocio atraen en Brasil
Energía. Brasil destaca por su búsqueda de fuentes de energías limpias como la eólica, la térmica o los biocombustibles.
Química, médica y farmacéutica. El sector de la biotecnología y la medicina ha crecido fuertemente en Brasil tanto en su faceta investigadora como en su inversión en instalaciones.
Mercado inmobiliario. La inversión en bienes raíces ha crecido mucho en los últimos años en el país carioca. Ello ha sido favorecido por una burocracia escasa y muchas facilidades administrativas tanto para sus nacionales como para inversores extranjeros.
Turismo. Gracias a la variedad de sus destinos turísticos y por la inversión pública efectuada en las infraestructuras turísticas del país, Brasil ofrece muchas ventajas para los inversores de este sector.